Juan Manuel Uria

Juan Manuel Uría (Rentería, 1976) ha publicado los libros de poesía Puerta de Coral (Ellago Ediciones, 2005), ¿Quién es Werther? (Biblioteca CYH, 2009), Transformaciones (Baile del Sol, 2009) y Manzana de vaho (Editorial Quadrivium, en imprenta). Miembro del grupo cultural Gatza, donde codirige la revista de literatura y pensamiento Soliloquio y el cuaderno de poesía Pidgin. Miembro de la Asociación de Escritores de Euskadi.

En 2012, junto con el poeta Beñat Arginzoniz, crea la editorial de poesía “El Gallo de Oro”.

Organiza y dirige el Festival de Poesía Guardetxe Poesia Jaialdia.

Juan Manuel Uría (Errenteria, 1976), Puerta de Coral (Ellago Ediciones, 2005), ¿Quién es Werther? (Biblioteca CYH, 2009), Transformaciones (Baile del Sol, 2009) eta Manzana de vaho (Editorial Quadrivium, en imprenta).argitaratu ditu. Gatza taldearen kide, bertan, literatur eta pentsamenduko aldizkaria Soliloquio eta Pidgin poesía koadernoa kozuzentzen dituelarik. Euskadiko Idazleen Elkartearen kide.

2012an Beñat Arginzoniz poetarekin batera, “El Gallo de Oro” argitaletxea sortzen du.

Festival de Poesía Guardetxe Poesia antolatu eta zuzentzen du.

 

Poetica:

La expresión poética es un acto comunicativo que se da en sincronía hacia fuera (el otro, el mundo) y hacia dentro (la conciencia del poeta). La expresión como comunicación es un acto consciente al que mueve una voluntad que obedece a un estímulo y persigue un objetivo. Esto es lo que definirá el punto de vista del poeta, la perspectiva desde la que lee la realidad. Ese punto de vista es iluminado por el pensamiento, por una razón que es la razón propia del poeta: la razón poética, cuyos códigos hace que se diferencie esencialmente de la razón práctica o instrumental. El poeta describe, interpreta, traduce o crea realidad desde este punto de vista, desde esta razón, que es la razón particular de la poesía. Su expresión comunicativa será, por ende, poética, al margen de que la expresión sea más o menos lograda. Y es que lo importante, a priori, es la opción consciente del poeta, la elección del paradigma poético, y no una expresión perfecta. La expresión mejorará con el tiempo y, sobre todo, con el trabajo; una vez hecha la elección sólo es cuestión de aprendizaje y perseverancia. La poesía así entendida, como acto de creación y aprendizaje, como forma de conocimiento, es arte pero también es ciencia. Desde su paradigma, desde su razón, expresará el mundo y el misterio de la existencia, lo inefable, lo inexpresable; (ninguna razón ha penetrado tan profundo el misterio, desvelándolo, como la razón poética). La forma de conocimiento y expresión poética será tan válida, en consecuencia, como método para el saber, como la empleada por la razón instrumental. Y, como la poesía en abstracto no existe y sí las expresiones poéticas, en esta tarea de conocimiento lo relevante no será el medio (escritura, pintura, danza, música, etc.) sino la eficacia lírica, el impacto poético y la transformación subsiguiente. Porque el poeta, como sujeto consciente, con conciencia de serlo, adquiere en la elección de la poesía un compromiso ineludible con la sociedad en la que vive: interpretarla, explicarla, traducirla desde la poesía para recrearla poéticamente. Este compromiso hace del poeta un militante y de la poesía un arma cargada, efectivamente, de futuro.

Poetika:

Espresio poetikoa egintza komunikatibo bat da, bai kanpokoaren (munduko bestea) eta bai barrukoaren (poetaren kontzientzia) arteko sinkronia bat sortzen duelarik. Espresioa komunikazio bezala egintza kontziente bat da, estimulu bati obediten dion eta helburu bat lortu nahi duen borondateak mugitzen duelarik. Hau izango da poetaren ikuspuntua definituko duena, errealitaea irakurtzen duen perspektibatik. Pentsamenduak ikuspuntu hori argitzen du, olerkariarengana berezko arrazoia den arrazoiagatik: arrazoi poetikoa, zeinen kodeek arrazoi praktiko edo instrumentaletik bereiztea eragiten dute. Poetak, arrazoi honetatik, deskribatzen du, interpretatzen du, itzultzen du edo errealitatea sortzen du, poesiaren arrazoi partikularra den ikuspuntu honetatik. Bere espresio komunikatiboa , hortaz, poetikoa izango da, espresioa gutxi gora behera lortuta ote dagoen alde batera utzita. Eta aldez aurretik garrantzitsuena, poetaren aukera kontzientea da, paradigma poetikoaren hautabidea, eta ez espresio perfektu bat. Espresioa denborarekin hobetuko da eta, batez ere, lanarekin; behin aukera eginda ikasketaren eta jarraikitasunaren kontua da soilik. Horrela ulertutako poesía, sorrerako eta ikasketako egintza bezala, ezaguera forma bezala, artea da baina baita zientzia ere. Bere arrazoitik, bere paradigmatik, mundua eta esistentziaren misterioa adieraziko ditu, esanezina, kontaezina; (inongo arrazoiak ez du hain sakonki zeharkatu misterioa, arrazoi poetikoa ezik). Ezaguerako eta adierazpen poetikoko forma, beraz, jakite metodo bezala, arrazoi instrumentala bezain baliogarria izango da. Eta abstraktuko poesia ez dagoenez gero eta bai adierazpen poetikoak, ezaguera zeregin honetan nabarmena ez da izango nola egin (idaztea, musika-pintura, dantza, eta abar) baizik eta eraginkortasun lirikoa, inpaktu poetikoa eta hurrengo transformazioa. Poetak, subjektu kontzientea bezala, horren kontzientzia izanda, poesia aukeratzeko orduan, bizi den gizartearekiko konpromiso saihetsezina lortzen du: poesiatik habiatuta gizartea interpretatzea, azaltzea, itzultzea, poetikoki hura birsortzeko. Konpromezu honek olerkaria militante batetan bihurtzen du, eta poesía etorkizunaz kargatutako arma batetan.

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